Noria de feria

En este proyecto vamos a realizar la maqueta de una noria a escala, de esas que hay en las ferias o parque de diversiones.
Se trata de realizarla con madera y materiales reciclados.
Debe constar de un pequeño motor eléctrico para que pueda girar, además se puede agregar luces tipo diodos LED. Tiene 6 cestillos. Podemos hacerla de forma hexagonal, circular, en anillo o cualquier forma.

¿Como tiene que ser la noria?

Partes:
Base de la noria: Se utilizara un tablero de madera de aprox. 40 x 30cm, donde pondremos todo lo necesario para crearla


Estructura giratoria de la noria: Se realizará con marquetería, cortada con la seguela y pegado todo con cola blanca de carpintero. Tendrá un diámetro máximo de 35cm y conectará de seis castillos. Deberá de llevar una polea solidaria a un eje central.


  Sistemas de poleas

a) Polea fija: Como su nombre indica, consiste en una sola polea que está fija a algún lugar. Con ella no se gana en Fuerza, pero se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de cargas al tirar hacia abajo en vez de para arriba, entre otros motivos porque nos podemos ayudar de nuestro propio peso para efectuar el esfuerzo. La fuerza que tenemos que hacer es igual al peso que tenemos que levantar (no hay ventaja mecánica) F=R. Así, por ejemplo, si deseo elevar una carga de 40 kg de peso, debo ejercer una fuerza en el otro extremo de la cuerda de, igualmente, 40 kg.



b) Polea móvil: Es un conjunto de dos poleas, una de las cuales es fija, mientras que la otra es móvil. La polea móvil dispone de un sistema armadura-gancho que le permite arrastrar la carga consigo al tirar de la cuerda. La principal ventaja de este sistema de poleas es que el esfuerzo que se emplea para elevar la carga representa la mitad del que haría si emplease una polea fija. Así, por ejemplo, si quisiera elevar una carga de 40 kg de peso, basta con ejercer una fuerza de tan sólo 20 kg.
Esto supone que la cuerda que emplee para este mecanismo pueden ser la mitad de resistentes que en el caso anterior. Sin embargo, presenta una desventaja: El recorrido que debe hacer la cuerda para elevar la carga una altura determinada (h) debe ser el doble de la altura buscada (2h).
Aunque consta de dos poleas, en realidad se puede construir este mecanismo con una sola polea (observa la imagen de la derecha). Para ello se debe fijar un extremo de la cuerda, la carga a la polea y tirar de la cuerda de forma ascendente. Precisamente, este es la desventaja, mientras que en el caso de emplear dos poleas, este problema desaparece.


Estructura fija de la noria: Los pies de las norias se realizará con marqueteria.





 Cestas de la noria: Serán seis y podrás utilizar materiales para reciclar, como por ejemplo vasos de yogurt, tapas de desodorantes, shampoo, etc.


 Circuito eléctrico: Para que la noria pueda gira es necesario utilizar un pequeño motor y realizar un circuito eléctrico con una pila y un interruptor. Además se podrán utilizar diodos LED para su decoración.

                                                                

                                                                     LED          

Es un componente optoelectrónico pasivo y, más concretamente, un diodo que emite luz. Los ledes se usan como indicadores en muchos dispositivos y en iluminación. Los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.

Debido a sus altas frecuencias de operación son también útiles en tecnologías avanzadas de comunicaciones. Los ledes infrarrojos también se usan en unidades de control remoto de muchos productos comerciales incluyendo televisores e infinidad de aplicaciones de hogar y consumo doméstico.


                           
Detalles decorativos: Le damos nuestro toque personal a la noria podremos utilizar cartulinas, pinturas, recortes, pajitas de colores, cintas de colores, etc.


MATERIALES NECESARIOS

-1 base de madera de 40x30cm. aprox.
-1 tablero de marqueteria de 80x80 aprox.
-1 varilla roscada (eje) de 17cm y 4mm de diametro. 
- 3 palillos de madera.
-Una polea.
-10 tuercas de 4mm de diámetro.
-1 pilla de petaca.
-1 motor.
-1 interruptor.
-1 goma elástica.
-6 vasos de plástico o tapas de envases, o cualquier otro objeto que sirva de cestillo.
-12 clips metálicos.
-1 metro de cablecillo eléctrico de cobre.
-1 bote de cola blanca de carpintero, secado rápido.
-Materiales varios para decorar.
-6 diosdos LED (opcional).
-6 resistencias de 180 ohmios.





































Nos pareció una idea genial, reciclando cosas que podemos conseguir en casa. La hermanita de Jose quería una "noria de feria" o las que hay en los parques de diversiones para poner en su cuarto e ilumine en la noche como una lámpara y pensamos que seria una buena idea para comenzar un pequeño proyecto así que nos pusimos a averiguar como podríamos crearlo.

AHORA COMPARAREMOS NUESTRO PRODUCTO CON OTROS






Esta es la idea que presentamos para nuestro proyecto, encontramos muchas mas ideas o pasos a seguir para realizar cualquier otra :)
 

-Bibliografìa: 
-Imágenes de noria (MRU)
otros proyectos de noria:
-http://bricolaje.facilisimo.com/paso-a-paso/3
-http://www.todocoleccion.net/noria-antigua-anos-20-30-funcionamiento-cuerda-no-paya-no-rico



Alumnas: CASO, Lucía - CONESA, Josefina
 3ro "B" Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo